PyV Cordoba

Principios y Valores en Córdoba : Entrevista a la compañera Mechi Díaz coordinadora de PyV Córdoba

En el marco de las acciones de enlace con compañeros que trabajan en territorio, Ximena Vallota y Martín Chevalier realizaron entrevistas para “El Bastón de Mariscal”. Presentamos una síntesis de lo conversado con María de las Mercedes “Mechi” Díaz

Mechi y su familia decidieron volver a radicarse en Córdoba en 2008, donde continuó con la militancia de muchos años en la provincia de Buenos Aires, en La Matanza, en Moreno y en Morón.
En el período 2015-2019, fue concejal de su localidad, Icho Cruz (Córdoba) dentro del espacio del peronismo -con Guillermo Moreno y la Néstor Kirchner-, “y desde entonces me sumé al espacio de Moreno, en 2018, y acá estamos, seguimos adelante y no vamos a aflojarle”.

Mechi nos cuenta acerca de las actividades que se llevan adelante desde Principios y Valores en Córdoba. Destaca que formaron una asociación civil sin fines de lucro. Como fieles seguidores de la doctrina de Perón y Eva, fomentan la inclusión de chicos y chicas a través del deporte, en una escuela de Icho Cruz. A pesar de que no tienen un espacio propio y que no cuenta con subvención de la Secretaría de Deporte, de Cultura u otro organismo, pudieron desarrollar estas actividades gracias a la solidaridad de vecinos que les prestan un campito.

La pandemia no solo interrumpió este proyecto que sostuvieron durante más de seis años, sino también los encuentros entre militantes. Mechi subraya que la comunidad trabaja “a pulmón” y con mucho corazón en una de las provincias más hostiles en lo político y social. Cuenta por qué decidieron no tener un merendero, dice, “…creo que las asociaciones civiles y las instituciones intermedias deben apuntar a ser un nexo con lo que es la responsabilidad del Estado gubernamental”.

Habla sobre el rol protagónico de los militantes abocados a las políticas sociales construyendo bases desde el territorio (en el barrio, en el pueblo, conectando localidades cercanas). Como fruto de esa acción señala, “tuvimos una muy buena elección, sacamos la primera minoría, y eso marcó un antes y un después en lo que es la vida política de un pueblo, un pueblo que retumbó en todo lo que era el departamento, y se replicó hasta llegar a la provincia”. Luego, armaron un plenario de la militancia nacional y popular, que llegó a contener 1.200 compañeros por plenario.


Conecta la construcción de los roles con este logro: “era una réplica de cómo ocupar los lugares donde realmente se puede dar respuesta a quienes las necesitan y con representatividad en los territorios […] la gente te respeta, sabe quién sos, acude de todas maneras, aunque no estés en ningún rol del Estado”.
Desde su experiencia, Mechi Díaz relata los escollos que encontró en Córdoba y cómo se superaron en distintas etapas el proceso. Se refiere a lo que realmente importa para que se siga sumando mucha gente a nuestro partido y al movimiento peronista, en la línea de lo que nuestro conductor indica.

Finalmente, comenta que Guillermo quien generó gran expectativa en 2020 y que esperan con ansias su llegada a Córdoba para junio o julio, para conversar y conocer al resto de las/os compañeras/os que trabajamos por la misma causa.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa, donde habla sobre distintos aspectos de la producción en esa provincia, entre otros, el turismo, los recursos naturales, el agro y la industria.