Retenciones y alquileres: La Pampa Húmeda y el pago de la deuda externa

Derechos de exportación, arrendamientos y un plan para desalinear a la baja los precios locales de los alimentos de la paridad de exportación, incrementando el poder adquisitivo de los ingresos populares y aumentar los derechos.

Oportunamente, en Hay que acordar con el FMI: ¿pero quién aporta el dinero?”profundizamos el debate vigente sobre el origen de los fondos necesarios para un acuerdo con el Organismo Multilateral, y se expresó la necesidad de que los mismos provinieran del sector terrateniente de la Pampa Húmeda.

En vistas de esto, es que se analizaron los gastos de los cuatro grandes rubros que componen el Costo Total Promedio(CTP), como así también el Margen Bruto (MB) de la producción y comercialización de una tonelada de soja de primera en la zona núcleo. Concluyendo que, del total de la retribución dineraria obtenida por el productor, en el ciclo en cuestión, se destinaban:

  • 1/3 para los CTP;
  • 1/3 como retribución al productor; y
  • 1/3 para el arrendamiento, o un hipotético “costo de oportunidad” en caso que el propietario de la tierra también la trabajara.

Y se añadía: “Esta última Renta Extraordinaria… incorporada al precio de los alimentos (que se consumen en el mercado interno o que se exportan) genera una transferencia de recursos inadmisible desde los sectores de ingresos fijos (trabajadores formales e informales, jubilados, pensionados, etc.) hacia los rentistas rurales.  

Naturalmente esta “grosera desigualdad”… debe ser enmendada (desde una correcta política económica) y “así” avanzar hacia la construcción de una comunidad que, incluyendo al sector en cuestión, y sin mancillar el derecho de propiedad, tienda a una distribución “normal” del ingreso”. 

En este marco, se abordaron también las propuestas necesarias para alcanzar el objetivo:

  • Elevar al máximo posible los Derechos de Exportación (DE);
  • Sancionar una Ley de Arrendamiento Rurales;
  • Lograr que el valor del gasoil en surtidor guarde estricta relación con los Costos Totales de exploración y explotación del barril de petróleo en Argentina, más la Tasa de Ganancia “justa y razonable” sobre el Capital Total Empleado en cada uno de los eslabones intervinientes a lo largo de la cadena de producción y comercialización; y
  • Recompensar, por el “esfuerzo patriótico”, a los Arrendadores con un bono a mediano y largo plazo.

Los recursos para honrar los compromisos externos “están”. Es innecesario y cruel “castigar” a los sectores populares

Tipificando la Zona Núcleo de la Pampa Húmeda

La Región Pampeana está conformada por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, ocupando una superficie de aproximadamente 500.000 kilómetros cuadrados. Es considerada una de las más aptas del mundo para la producción agropecuaria. Sin embargo, no es su única característica productiva, pues cuenta con una destacada impronta portuaria, comercial e industrial, que se desarrolla en todo el territorio mencionado.

Dentro de ella, se destaca la Zona Núcleo (sur de la provincia de Santa Fe, este de Córdoba y norte de  Buenos Aires), que por sus características productivas es absolutamente singular a escala global.

Reúne actividades portuarias en municipios como Ramallo, San Nicolás, Campana, San Pedro o Zárate, con grandes extensiones de tierra dedicadas a la actividad agropecuaria como Exaltación de la Cruz, y casos como el de Pergamino, que conserva una actividad agrícola potente junto a una lógica industrial y comercial pujante.

Se destacan, entre las actividades vinculadas a “lo rural”, complementando las ut supra señaladas, la

  • agricultura intensiva fruti-hortícola;
  • producción bovina, porcina, avícola y ovina;
  • tambera; y
  • turística.

y, desde “lo urbano”, una compleja red de actividades manufactureras, de servicios, construcción y logística, que con su propia dinámica “crean valor”, articuladas por una actor clave: el productor, que debe ver incrementada su capacidad de acumulación de capital, ya que expresa, dentro de las tensiones que en todo ordenamiento territorial se producen, las visiones de “un progreso” con sostenibilidad económica, social y ambiental que permita preservar la armonía comunitaria en la búsqueda del “bien” como principio ordenador de la sociedad.  

Este continuum entre lo rural y lo urbano, que se expresa en una pluri-actividad y multi-ocupación (definido en el campo de la sociología rural como una zona rururbana) contiene en su seno el cúmulo de terratenientes que podría, con su “esfuerzo patriótico”, ofertar aquellos recursos que permitan que la fuerzas centrípetas (al igual que a fines del siglo XIX) se impongan sobre las centrífugas (evitando la balcanización), y alejen definitivamente un posible destino anómico para nuestra Patria. 

“El todo es superior a la parte”-SS Francisco-

 En la “Zona Núcleo” de la Pampa Húmeda, especialmente en la producción agrícola, interactúan cuatro actores relevantes:

  • los trabajadores, ya sean peones rurales, técnicos o profesionales;
  • los contratistas, aquellos propietarios de las máquinas y herramientas indispensables para las labores;
  • los productores, personas humanas o jurídicas que organizan la actividad empresarial; y
  • los terratenientes, personas humanas o jurídicas dueñas de aquellas grandes extensiones de tierra destinadas al arrendamiento.

 Va de suyo que, el producto comercializado, debe incluir en su precio la “equis parte” correspondiente a cada uno de los sujetos descriptos. Cuando los sectores de Ingresos Fijos(jubilados, pensionados, asalariados formales o informales, etc.) lo adquieren, retribuyen también la renta del terrateniente.

Asimismo, aquellos “frutos de la tierra” que alcanzan un mayor precio relativo, están en condiciones de desplazar a producciones alternativas, en tanto y en cuanto, pueden ofertar una mayor retribución por la parcela alquilada. El sesgo hacia el monocultivo (y los perjuicios de todo tipo que ello acarrea) están presentes en esta dinámica productiva.

Los Derechos de Exportación (DE), complementados con una Ley que regule los Arrendamientos, resuelve estas distorsiones. Ya que:

  • desalinea, a la baja, los precios locales de los alimentos de la paridad de exportación, incrementando el poder adquisitivo de los ingresos populares;
  • al determinar el quantum de los DE, en función de la rentabilidad de las implantaciones efectuadas se facilita, a actividades hoy desplazadas: ganadería extensiva, actividades tamberas, cultivos alternativos, etc. (con los beneficios que ello conlleva), a que recuperen centralidad como alternativa de producción; y
  •  fundamentalmente, permite que trabajadores, contratistas y productores mejoren la apropiación del excedente económico generadovis a vis el de los terratenientes. Este “esfuerzo patriótico”, recompensado por un bono del Tesoro Nacional a mediano y largo plazo, determinará un “ahorro forzoso” que mejorará la eficiencia y la eficacia productiva en la “región” en cuestión.

 En este último aspecto, y a modo de ejemplo, se podría recuperar parte de la actividad ganadera a campo abierto (incluida, en áreas específicas, la silvopastoril), que al presente ha sido desplazada, perjudicando la virtuosa rotación que debe realizarse sobre una misma parcela, para no deteriorar su aptitud productiva, e incluso llegar a “optimizar” la utilización sistemática y permanente de agroquímicos. 

En síntesis, determinar el “origen de los fondos”,para ser aplicados al cumplimiento de los compromisos externos, bajo los lineamientos generales de esta propuesta (Derechos de Exportación, complementados con una Ley de Arrendamientos Rurales en la Pampa Húmeda) facilita que la Tasa de Ganancia (y de Acumulación de Capital) se incremente en los sectores más dinámicos (Productores y Contratistas), a la vez que mejora sustancialmente la Distribución del Ingreso al interior de la sociedad, generando “las condiciones de base” para instalar en nuestra Patria un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MODEPyS),con orientación a la producción.

Lic. Guillermo Moreno, Lic. Andrea Melo y Marcos von Ifflinger

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